Artículo cedido por Leticia de Tortas Infantiles

En esta oportunidad les quiero presentar esta torta de casamiento que hice hace unos meses para mi primo y su novia. Ellos querían algo sencillo y con chocolate (o por lo menos una parte de ella), así que para la base use la receta de una torta-budín que más adelante les cuento y para la de arriba hice la de MUFFINS de chocolate para CUPCAKES que publique en el blog a principio de este año.

Para la de arriba, como les dije anteriormente, prepare la receta de MUFFINS de chocolate para CUPCAKES la dividí en 3 partes iguales en varios moldes y así me evite el tener que cortarla para rellenar. Claro que en la base de cada molde puse un disco de papel manteca para evitar que se pegue torta. Esta receta me gusta mucho porque se puede hacer con días de anticipación y nunca pierde la humedad ya que se usa aceite en su preparación.

1

La torta base en general tiene que ser más compacta que la de arriba ya que tiene que soportar el peso de la que tiene encima y ni les cuento cuando son varios pisos rellenos!!!  Por eso recomiendo esta fórmula para las bases.

La receta de esta torta-budín llegó a mis manos hace muchos años atrás. Yo la bautice Budín de la tía nicoleña en honor a la tía del marido de mi hermana (actual ex, pero eso es otra historia) que vivía en San Nicolás. En aquellos tiempos, en cada evento, la tía nos hacía llegar este riquísimo budín y un buen día nos compartió la receta que hoy les hago llegar.

Torta-Budín de la tía nicoleña:

125 gr de manteca

175 gr de azúcar

2 yemas

250 gr de harina 0000

2 cucharaditas de polvo de hornear (o 12 gr.)

1 pizca de sal (la sal es para realzar el sabor del resto de los ingredientes)

¾ tazas de oporto o coñac o vino moscato o leche 

2 claras

1 cucharadita de esencia de vainilla

100 gr de nueces picadas 

100 gr de chocolate en trocitos

200 gr de dulce de batata en cubitos

 

Encender el horno a una temperatura moderada, 180° a 200°.

Batir la manteca (es mejor que este blanda, digamos… HECHA POMADA…) con el azúcar hasta hacer una cremaSumar layemas de a una y seguir batiendo luego de cada adiciónAgregar los líquidos, ya sea oporto o coñac o vino moscato o leche con la esencia de vainillaEl budín de la tia nicoleña estaba hecho con oporto, y me encantaba, años más tarde en un curso que hice la profesora me paso la misma receta, pero utilizando vino moscato en lugar de oporto, en lo personal  prefiero la receta de la tia nicoleña!! Ustedes prueben las dos y después me cuentan!!!

Ojo que si usan batidora, en este momento pueden llegar a hacer un lio total en la cocina, y ni les cuento el olor a alcohol que puede quedar!!!  Así que les aconsejo dejar la batidora y agarrar el batidor de mano y continuar con la receta con la mano que Dios nos dio.

La preparación va a parecer como una ricota, no se asusten!! Luego sumarle la harina tamizada con la pizca de sal y el polvo de hornearRecuerden reservar dos cucharadas de esos 250 gr de harina para ponérselo junto con los trocitos de chocolate, nueces y dulce de batata. Esto es para que los trocitos no se vayan al fondo, es como si con la harina quedaran como “adheridos” a la mezcla. Después, agregarle los trocitos enharinados a la mezcla anterior y por último, incorporar en forma envolvente las 2 claras de batidas a punto de nieve. Verter la preparación eel molde, ya sea una budinera o tortera y llevar a horno moderado, 200°C y cocinar por 45 a 60 minutos aproximadamente.

TIP: Para cocciones muy lentas,  les recomiendo poner en la base del horno una cazuelita con agua durante el horneado a fin de que la cocción sea más envolvente y evitar que se queme la base.

 

 

Leave a reply